alarared@gmail.com
Teléfono: 666924205

Día Nacional de la Nutrición, queda mucho por hacer

28
May
2014
Posted by: Anabella  /   Category: Blog   /   No hay comentarios

Un día como el de hoy, quiero inaugurar mi pequeño espacio digital hablando de todo lo que nos queda por hacer a los Dietistas/Nutricionistas.

Como Nutricionista clínica, veo día a día como la ciudadanía toma conciencia de la importancia de cuidar los hábitos diarios. Otro tema es que se consigan cambiar o no, pues los datos de obesidad y sobrepeso hablan por sí solos.nutricion foto

El problema es que acabamos perdiendo el tiempo en desmontar miles de ideas sin fundamento científico que la industria y ciertos expertos se han encargado de expandir: “los hidratos malos en la noche”, “no puedo comer pan en las comidas”, “la fruta engorda por la noche”, “tomo actimel y densia para mis defensas y mis huesos”, “el plátano engorda, pero me como barritas integrales o tortas de maiz de 3 en 3”, “me gasto un dineral en pastillas para adelgazar pero a mí no me hables de deporte que no tengo tiempo”, “no hago deporte porque cojo peso”, “este alimento me retiene líquidos”, “sólo me he comido un dulce, dos helados y una bolsa de patatas fritas, no es tanto, he compensado cenando fruta”, “no tengo tiempo para hacer esas comidas”… y así podría seguir durante dos días enteros con frases estúpidas.

Exiten infinidad de ideas que acaban calando en la población y nos impiden realizar nuestro trabajo, es decir, conseguir pautar una forma de vida que se aleje de la enfermedad, que provoque un estado de bienestar y todo ello disfrutando del placer de la comida, de la actividad física y por supuesto de la propia vida.

Ir a un Dietista no implica someterse a una tortura durante X tiempo (corto plazo si puede ser), en el que sufrir lo insufrible para vernos estupendos y tras esto, estropearlo todo con ingentes cantidades de comilonas, con la excusa de: “me lo merezco”. Subestimamos las calorías de ciertos alimentos. Y dentro de unos meses, la culpa de recuperar los kilos será del Dietista al que has acudido que no ha conseguido que continues en tu peso saludable.

Se quejan en consulta de perder peso muy lentamente: “Yo en Naturhouse perdía más,  y no me obligaban a hacer ejercicio”. Pues vete con ellos que seguirás siendo un yo-yo toda tu vida y cuando tu cuerpo pete, pensarás que deberias haberte cuidado mejor, y será demasiado tarde.

Señores, las reservas de energía requieren un proceso lento de metabolización. No se puede expulsar de un día para otro todo el exceso de calorías que tu cuerpo ha almacenado durante años debido a una mala conducta alimentaria, pero siempre tienes en tu mano la opción de comenzar a cambiar esa tendencia.

La publicidad que nos bombardea tanto en televisión como en internet tampoco ayuda, pues existe una mezcla de dietas milagros, productos precocinados, bollería, refrescos, cuerpos esculturales, productos light,… Nos hacen creer que se puede conseguir todo sin gran esfuerzo y a la vez nos tientan con alimentos con altas dosis calóricas (azucarados, grasos, salados), ante los que nuestra mente lucha, pero es probable que acabe rindiéndose.

Es cierto que hay pacientes que realmente crean una conciencia de la realidad y consiguen cambiar su rumbo, pero no se pueden olvidar aquellos casos de abandono por impaciencia, pereza, desmotivación, desinformación,… Los abandonos no dejan el problema de peso atrás y además se les suma la frustración por no conseguir lo deseado. El problema se hace más gordo.

Espero y quiero pensar que esta tendencia pueda cambiar, que nuestra profesión tendrá el puesto que se merece. El valor que merece en la atención sanitaria. Mientras tanto en el pequeño círculo que puedo cambiar, seguiré fomentando cambios de hábitos, formación, ejercicio, hidratación, motivación.

Avanzamos juntos.

No hay comentarios